El proceso de elaboración de sebo vacuno y harina de carne se basa en la cocción de una única materia prima compuesta de grasa y hueso. Luego, con el quitado de la humedad, se pueden obtener ambos productos.
Inicialmente se recibe la materia prima, la cual es transportada por camiones y volcada en depósitos subterráneos llamados: “tolvas”.
En HDK contamos con 3 tolvas, cada una de ellas es asignada a distintos proveedores de acuerdo al tipo y calidad de la materia prima recibida.
Si bien en la recepción de la materia prima existe contenido de hueso, también se compran lotes de hueso puro que permiten ser mezclados con el resto de la materia prima para optimizar el proceso productivo y la mayor generación de harina de carne.
La materia prima es transportada hacia un digestor continuo mediante el uso de tornillos sinfín que se encarga de triturar y homogeneizar el tamaño de los trozos de materia prima.
El digestor continuo es el corazón de la fabrica y es el proceso responsable de eliminar la humedad existente en la materia prima mediante la cocción a altas temperaturas.
Una vez finalizada la cocción de la materia prima, se vuelca sobre cunetas. La base es perforada, de manera que se cuela todo lo que es solido respecto del liquido. Ambos subproductos a partir de acá siguen rutas de proceso especificas.
La grasa liquida va por cañerías hasta la sección de zarandeo en donde el liquido es centrifugado a alta velocidad para hacer una segunda separación de liquido mas puro.
Las partículas solidas obtenidas de esta etapa son devueltas a la fase anterior de proceso para permitir la obtención de sebo liquido adicional que estas pudieran contener.
El sebo ya zarandeado es transportado a otro proceso de filtrado adicional final antes de que la grasa líquida, o bien llamada sebo, sea guardada en tanques o silos a la espera del despacho.
El solido en su separación primaria es llamado también “chicharrón”. Este, es transportado por tornillos sinfín hasta la sección de prensado. En esta sección, se vuelve a obtener grasa líquida la cual es transportada a la sección de zarandeo para que siga el proceso de los líquidos.
El chicharrón prensado es luego molido, obteniendo así el producto final llamado: “harina de carne”.